
El Palacio de Congresos de Castellón acogeel concierto de MARCO MEZQUIDA el 19 de Noviembre de 2022.
El álbum Letter to Milos se ha publicado el 11 de Marzo, y se ha estrenado el 8 de Marzo en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival FIAS 2022, y el 10 de Marzo en el Conservatori del Liceu, en la programación del Barcelona Jazz Festival Letter to Milos reúne nuevamente al original trío con el que Marco grabase Ravel’s dreams (2017) y Talismán (2019): Aleix Tobias en percusión y Martín Meléndez al chelo.
El álbum profundiza en el espíritu lúdico que desde un inicio ha guiado a este —ahora curtido— trío. La obra contiene piezas en las que los músicos regresan a sus evocaciones de la música tradicional ibérica (sorteado, acechado, bulería), a su gusto por el sincretismo musical (en este caso, emparentando son cubano con samba brasileño) o a sus habituales guiños al romanticismo pero, además, rinden tributos a free jazz, el blues, la música circense y el groove.
Marco afirma que el álbum es un testimonio muy sincero de su identidad artística en este momento, a la par que, evidentemente, una carta de amor a su hijo en su primer año de vida. “En el disco he volcado el lirismo que me habita, y mis muchas convicciones: desde mi declarado amor a la tonalidad hasta la libertad del free, reuniendo el disfrute que encuentro en la composición de pequeñas piezas con la improvisación y el espíritu de juego”, comenta Marco.
“En Letter to Milos exploramos nuevos y diversos caminos y sonoridades: la profundidad meditativa e hipnótica de “Nacimiento” o “Infinito”, la potencia y groove de “Charrada de la vida” o “Sonajero”, el pop progresivo de “El cielo en tus brazos”, el guiño al blues y lo circense de “Percebes y zamburiñas”, el punk minimal de “Pauta completa”, y las orillas del free de “Onírico” y “Umbilical”, rendimos tributo a diversos palos de la música ibérica (corrido maragato, ajechao, sorteao y bulería) con “Pandero Suite”, creada junto a Aleix Tobias; nos dejamos ir en la melodía sutil y naíf de “El beso” —de Martín Meléndez— y “Lluminosa”, inventamos nuestro sincretismo particular, mezclando son cubano y samba brasileño, en “Passarinho”; “Letter to Milos y “Milos Smiles” son las marcas de mi amor al romanticismo (con un sutil tributo a Brahms) y a los standards de jazz, respectivamente. “Allí viaja mi carta musical, Letter to Milos, de mí hacia vosotros; y deseo que lo disfrutéis.”
¡No te pierdas ‘MARCO MEZQUIDA‘ en el Palacio de Congresos de Castellón!
¡Rellena este formulario y te mantendremos al tanto!