El Museo de Historia de Valencia te enseña a preparar comida árabe

Comida arabe
Valora este artículo

El Museo de Historia de Valencia realizará un taller de cocina árabe los días 6 y 13 de abril, impartido por Sofía Elouali, jefa de cocina del restaurante Marrakech (Valencia).

Una gran parte de las piezas que se exhiben en la exposición son recipientes de uso culinario o piezas de vajilla de hace mil años. Tiene, por tanto, mucho sentido hablar de cocina y de los alimentos que se preparaban y consumían en estas cerámicas. De ahí, el taller de gastronomía, una actividad para aprender a cocinar y conocer los secretos de la cultura gastronómica árabe a partir de algunos de sus platos más representativos.

La actividad se realiza en colaboración con el Centro Islámico de Valencia, el Centro de Acogida al Refugiado (CAR-Mislata) y AN-NUR (Asociación de mujeres musulmanas), con el patrocinio de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Sofía Elouali, jefa de cocina del restaurante Marrakech de Valencia, con sus demostraciones e instrucciones, nos irá enseñando como preparar algunos de los platos más significativos de esta cocina, tanto dulces como salados (ensaladas, bastela, briwat, msammen, tabbule, mtabbel, yalanyi…) en una actividad eminentemente práctica. Una vez cocinados, los asistentes podrán deleitarse con una degustación de los platos que se hayan preparado.

El punto de encuentro será el ágora del Museu d’Història de València. Desde allí nos trasladaremos al comedor del CAR-Mislata, donde se realizará la actividad.

La cocina árabe

La cocina árabe es una rica combinación de sabores y aromas exóticos, con elementos de diversas culturas unidas por una lengua común. Reúne, por ejemplo, el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la cocina magrebí y elementos como las especias de la india y de Irán. También comparten algunos denominadores comunes como el uso de las especias, las hierbas aromáticas, la utilización de la carne de cordero y pollo, las verduras, el té, o el pescado (en las zonas de costa), todos ellos mezclados gracias a una larga tradición comercial, social y cultural, de relaciones entre los países árabes y distintas regiones de Asia.

Cabe destacar que la noción de comida en los países árabes está íntimamente ligada a la de acogida y hospitalidad, pues en muchos casos servir una comida a unos invitados es una oportunidad de mostrarles respeto y de honrarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mascletà Street Food Festival: cerveza artesana, música y comida valenciana

Mascletà Street Food Festival
Mascletà Street Food Festival: cerveza artesana, música y comida valenciana
5 (100%) 1 voto

La mejor cerveza artesana, música y comida valenciana casera con sello de autor de la mano de cocineros reconocidos. Es el plan que ofrece este fin de semana (desde el viernes hasta el domingo) el Mascletà Street Food Festival, una fiesta de los sentidos que organiza la marca de cerveza apoyada por la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera. El evento se celebrará en la Playa de El Puig de Santamaría, entre las urbanizaciones Mar Plata y Plansmar. Comenzará el viernes con la inauguración a las 17:00h y continuarán los dos días posteriores desde las 12:00h hasta las 0:00h.

Durante el evento se podrán degustar las últimas creaciones de esta cerveza artesana, como la Pólvora Blue, con aroma a naranja y azahar. Además, se podrá saborear la genérica Mascletà, una de las cervezas de autor más demandadas actualmente por el consumidor valenciano.

El festival, de entrada gratuita, es una ocasión ideal para comer a buen precio un producto de máxima calidad y 100% valenciano. Una oferta de comida callejera que será preparada por prestigiosos chefs, como Toni Carceller, finalista de la 6ª edición de MasterChef; Jairo Varas, uno de los chefs más galardonados de la Comunitat Valenciana; Rafa Blasco, de los valencianos más prestigiosos en el universo Street Food o Ciriaco Vicente Ausina, coctelero cuyas creaciones han estado siempre presentes en las galas de la Guía Michelin.

La oferta gastronómica del Mascletà Street Food Festival contará con cuatro casetas donde los cocineros pondrán toda la imaginación y experiencia al servicio de sus creaciones. La hamburguesa de sepia, el perrito caliente de embutido valenciano, la mini hamburguesa de figatell, el pulled pork al estilo valenciano o el pan bao de cordero.

Habrá música en directo de 20:00h a 22:00h, de la mano de La Banda del Pop (viernes), The Sunnysiders (sábado) y The Shag Sharks (domingo). El público podrá disfrutar, además, de una experiencia musical gracias a la startup valenciana Paviado, mediante la cual a través de una Jukebox virtual se podrá elegir en cada momento la música que deseen escuchar.

Consulta la programación desde su página web.

Llega el Día de la Horchata y la Chufa con degustaciones gratis

Día de la Horchata y la Chufa
Llega el Día de la Horchata y la Chufa con degustaciones gratis
5 (100%) 3 votos

El próximo sábado 6 de julio, Valencia celebra el Día de la Horchata y de la Chufa. Por tercer año consecutivo, en la Plaza del Ayuntamiento se ofrecerán talleres para elaborar horchata casera, actuaciones musicales y una exposición de maquinaria agrícola, entre otras actividades.

La celebración dará comienzo a las 12:00h de la mañana y durará hasta las 21:30h de la noche del mismo sábado. Allí podremos encontrarnos con empresas y horchaterías en sus respectivos stands, en los que se realizarán alguna sorpresas.

Aunque la horchata será la indiscutible protagonista del día, los visitantes también podrán probar diferentes productos hechos con horchata o chufa. Desde bebidas vegetales a base de chufa, helados y cremas, hasta cervezas o licores. Así mismo, se podrá disfrutar del concierto de la Trocamba Matanuska, que se encargará de cerrar esta gran celebración.

Día de la Horchata y la Chufa

Ven a disfrutar del Día de la Horchata, en el que en palabras del Consejo Regulador, se busca «concienciar sobre la importancia de buscar el sello de garantía de la Denominación de Origen«.