El Museo de Historia de Valencia te enseña a preparar comida árabe

Comida arabe

El Museo de Historia de Valencia realizará un taller de cocina árabe los días 6 y 13 de abril, impartido por Sofía Elouali, jefa de cocina del restaurante Marrakech (Valencia).

Una gran parte de las piezas que se exhiben en la exposición son recipientes de uso culinario o piezas de vajilla de hace mil años. Tiene, por tanto, mucho sentido hablar de cocina y de los alimentos que se preparaban y consumían en estas cerámicas. De ahí, el taller de gastronomía, una actividad para aprender a cocinar y conocer los secretos de la cultura gastronómica árabe a partir de algunos de sus platos más representativos.

La actividad se realiza en colaboración con el Centro Islámico de Valencia, el Centro de Acogida al Refugiado (CAR-Mislata) y AN-NUR (Asociación de mujeres musulmanas), con el patrocinio de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Sofía Elouali, jefa de cocina del restaurante Marrakech de Valencia, con sus demostraciones e instrucciones, nos irá enseñando como preparar algunos de los platos más significativos de esta cocina, tanto dulces como salados (ensaladas, bastela, briwat, msammen, tabbule, mtabbel, yalanyi…) en una actividad eminentemente práctica. Una vez cocinados, los asistentes podrán deleitarse con una degustación de los platos que se hayan preparado.

El punto de encuentro será el ágora del Museu d’Història de València. Desde allí nos trasladaremos al comedor del CAR-Mislata, donde se realizará la actividad.

La cocina árabe

La cocina árabe es una rica combinación de sabores y aromas exóticos, con elementos de diversas culturas unidas por una lengua común. Reúne, por ejemplo, el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la cocina magrebí y elementos como las especias de la india y de Irán. También comparten algunos denominadores comunes como el uso de las especias, las hierbas aromáticas, la utilización de la carne de cordero y pollo, las verduras, el té, o el pescado (en las zonas de costa), todos ellos mezclados gracias a una larga tradición comercial, social y cultural, de relaciones entre los países árabes y distintas regiones de Asia.

Cabe destacar que la noción de comida en los países árabes está íntimamente ligada a la de acogida y hospitalidad, pues en muchos casos servir una comida a unos invitados es una oportunidad de mostrarles respeto y de honrarles.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!