Desirée Belmonte estrena su nueva producción en Carme Teatre

la caja teatre

El estreno de “La Caja” será el próximo jueves 21 de abril en la sala Carme Teatre de Valencia y permanecerá en cartel de jueves a domingo, desde el 21 de abril hasta el 1 de mayo.

Desirée Belmonte, con su compañía Teatro de La Catrina, prosigue su línea de teatro documental, a partir de sucesos y experiencias particulares sobre las que efectúa un profundo proceso de investigación.

“La Caja” nace a raíz de la experiencia que vivió la autora cuando una persona cercana a su entorno fue diagnosticada de una enfermedad mental. 

Aquella experiencia despertó en mí la necesidad de indagar en el universo de la mente y en los obstáculos a los que se enfrentan las personas que perciben la realidad lejos de los parámetros aceptados por nuestra sociedad“. Explica su autora, Desirée Belmonte.

En su investigación teatral, Belmonte realizó entrevistas a profesionales de la salud mental para obtener una visión científica sobre el funcionamiento de la mente de las personas que sufren desórdenes psíquicos, hasta centrarse finalmente en tres personas y adentrarse en su relación particular con la locura.

Una de esas tres personas, es el fallecido productor audiovisual alicantino Vicente Rubio, diagnosticado de esquizofrenia a la edad de 33 años y representante de la Confederación de Salud Mental en Primera Persona. Sus trabajos documentales, basados en sus propias experiencias con la esquizofrenia, le sirvieron el reconocimiento en distintos festivales internacionales.

He tenido la gran suerte de que los familiares y amigos de Vicente Rubio se hayan implicado en este proyecto confiándome material documental muy valioso para incluir en mi obra. Como son entrevistas en las que me cuentan quién fue Vicente Rubio, escritos, objetos personales, e incluso material audiovisual inédito del propio Vicente“. Cuenta Desirée Belmonte.

El trabajo de investigación realizado para esta obra ha sido subvencionado por el Instituto Valenciano de Cultura y es una creación apoyada por Residencias Artísticas Carme Teatre.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!