La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el lunes 8 de agosto, a las 22.30 horas, ‘Chungking Express’ (1994), escrita y dirigida por el cineasta chino Wong Kar-wai. Con una duración de 103 minutos, la película podrá volver a verse el martes 9 de agosto en el mismo horario.
Estrenada en el Festival de Locarno, ‘Chungking Express’ supuso la consagración definitiva del cineasta chino como uno de los directores más originales del panorama cinematográfico internacional a mediados de los años noventa, gracias a la entusiasta crítica de la prestigiosa revista ‘Cahiers du Cinéma’ y a los elogiosos comentarios del director norteamericano Quentin Tarantino.
‘Chungking Express’ es una película episódica que cuenta dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquel suele comer.
En la banda sonora figuran el clásico ‘California Dreamin’, de The Mamas and the Papas, y ‘Dreams’, de los irlandeses The Cranberries, en una curiosa versión en chino cantonés interpretada por Faye Wong, la actriz y cantante protagonista de la segunda película.
Universo Wong Kar-wai
Conformado por cinco películas, la Filmoteca d’Estiu programa un ciclo del cineasta chino Wong Kar-wai, que luego proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València en su sede del edificio Rialto.
Pese a haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó como cineasta en Hong-Kong, ciudad en la que transcurre la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle.
Wong no parte de un guion cerrado, sino que crea sus películas en el rodaje a partir de ideas meramente esbozadas. Quizás es de esa inmediatez creativa impulsada por la intuición, y del tratamiento fragmentario, a veces casi onírico, que da al espacio y al tiempo, de donde surgen la cadencia sensual y la potencia evocadora de sus películas.
Sus películas son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos jamás revelados.
El ciclo de la Filmoteca d’Estiu presenta en orden cronológico cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: ‘Chungking Express’ (1994) (8 y 9 de agosto); ‘Fallen Angels’ (1995) (16 y 18 de agosto), ‘Happy Together’ (1997) (22 y 23 de agosto); ‘Deseando amar’ (2000) (25, 26 y 27 de agosto), y ‘2046’ (2004) (2 y 3 de septiembre). ‘Fallen Angels’ y ‘Happy Together’ se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.