La afirmación de que los poseedores de un carnet piloto dron tienen garantizada su inserción laboral, junto con un salario de lo más apetecible, puede parecer excesivamente atrevida, pero no lo es en absoluto. De hecho, el mercado del trabajo actual, a nivel mundial, se caracteriza por la desaparición de millones de empleos tradicionales y por la aparición de otras tantas vacantes laborales de nuevo cuño.
Y algo que llama la atención es que estos nuevos desempeños laborales son remunerados con sumas significativamente más altas que las de los empleos tradicionales que desaparecen. En concreto, uno de los perfiles tecnológicos más buscados, en nuestro país y en el extranjero, es el de piloto de naves aéreas no tripuladas o drones.
Índice
¿Qué empresas buscan y no encuentran pilotos de drones con carnet oficial?
En casi todos los sectores se precisan pilotos de dron. Y es que, más allá de las empresas que se dedican a la filmografía aérea, los drones se han revelado como la solución más eficiente y económica para realizar infinidad de tareas.
A modo de ejemplo, los drones son especialmente eficientes a la hora de acometer acciones de vigilancia (convencional y aérea), de geolocalización, de salvamento y emergencias, de seguimiento y evaluación de la propagación de incendios o de prospección meteorológica.
Además, también se han convertido en una herramienta precisa y versátil en el desempeño de toda clase de labores constructivas, especialmente en lo que se refiere a la edificación en altura y al mantenimiento de estructuras elevadas, como puedan ser las torres de alta tensión y las antenas de telecomunicaciones.
Por lo demás, es cuestión de tiempo que se generalice el uso de aeronaves no tripuladas en el boyante sector del reparto y la logística.
Retribución salarial de los pilotos de drones
Según el portal internacional Glassdoor, con sede central en EE. UU., el salario medio (a nivel mundial) de un piloto de aeronaves no tripuladas supera ligeramente los 4400 euros al mes.
Si hablamos de trabajo a tiempo parcial, por cada hora de vuelo se paga al piloto un mínimo de 16 euros y un máximo de 30 euros.
Aclaramos que la remuneración varía en función del país en el que se trabaja y del tipo de carnet de piloto de drones.
Tipos de carnets de piloto de drones
A ese respecto, estos son los tres tipos de licencia para pilotar drones:
- Certificado de piloto remoto A1-A3
- Certificado de piloto remoto A2
- Certificado de piloto remoto STS
Si precisas conocer en profundidad las particularidades de cada clase de carnet de piloto de drones, dispones de toda la información en el siguiente enlace: https://umilesgroup.com/tipos-de-carnet-de-drones/.
Cómo sacar el carnet de piloto de drones
El centro formativo de referencia para obtener el carnet de drones en nuestro país es UMILES University, dependiente de UMILES Group, una entidad que está homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para expedir la licencia de drones oficial.
Con esa certificación, sus poseedores pueden ejercer oficialmente como pilotos de dron en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.
Finalizamos añadiendo que, si estás interesado en convertirte en piloto de dron profesional, en UMILES University ya está abierto el plazo de inscripción para la próxima convocatoria de sus cursos oficiales.