Cines Lys y Babel de Valencia presentan ‘El acontecimiento’ con la presencia de Audrey Diwan y Anamaria Vartolomei

El acontecimiento

Cines Lys Valencia y Cines Babel preestrenarán la película francesa ‘El acontecimiento’ el próximo jueves 10 de marzo, a las 19.00 horas. Tras la proyección, los Cines Lys contarán con la presencia de la directora Audrey Diwan y la actriz Anamaria Vartolomei en un coloquio que será retransmitido vía streaming a las más de 20 salas de cine adheridas al Proyecto Viridiana.

‘El acontecimiento’ ha sido galardonada en el Festival de Venecia con el León de Oro a Mejor Película y Premio FIPRESCI; Festival de Vallalodid – Seminci: Sección Oficial; nominada a los Premios del Cine Europeo, y a la Mejor Dirección en los Premios BAFTA. Recientemente, la actriz Anamaria Vartolomei ha sido la ganadora del Premio César a Mejor Actriz Revelación por este papel.

El filme está basado en el libro homónimo de Annie Ernaux, que narra la historia de Anne, una joven y brillante estudiante descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

Según la directora de la película, “me impresionó la dicotomía entre la fórmula trillada: aborto clandestino y la realidad concreta del procedimiento. Lo primero en lo que pensé fue en el cuerpo de esa joven, lo que debió sufrir desde que supo que estaba embarazada. Y el dilema al que se enfrentaba. Arriesgar su vida y abortar, o tener el bebé y sacrificar su futuro. Cuerpo o mente. No me hubiera gustado tener que elegir”.

La actriz Anamaria Vartolomei ha señalado que el estilo literario de Annie Ernaux fue una gran inspiración para ella. “Muy brusco, crudo, sin florituras y muy preciso. Te coloca cara a cara con la realidad. Es una escritora muy valiente que ha contribuido en gran medida a arrojar luz sobre la situación de las mujeres”, ha destacado.

La charla se celebra cada vez en una ciudad diferente de la red y se unen a él por videoconferencia el resto de los cines. El pistoletazo de salida lo dieron el pasado 9 de noviembre los cines Floridablanca de Barcelona con ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, una proyección que se retransmitió a más de 20 salas de toda España, a la que asistieron más de 1.000 personas.

La próxima película del Proyecto Viridiana, ‘A tiempo completo’, se proyectará el 24 de marzo en los cines Rívoli Aficine de Palma de Mallorca y al pase asistirán el director Eric Gravel y la actriz Laure Calamy.

Proyecto Viridiana

Proyecto Viridiana nace con la finalidad de promover el cine europeo en todo el Estado español y, de forma especial, fuera de los grandes núcleos urbanos. Un grupo de exhibidores nacionales detectaron la necesidad de afianzar la programación de películas europeas de calidad.

El objetivo es consolidar las audiencias hacia este material de gran calidad que en muchas ocasiones pasa por las salas de cine sin recorrido por falta de visibilidad y, sobre todo, por falta de público. El proyecto está concebido para ser solidario y abierto a que se puedan añadir más cines, y los organizadores no renuncian a abrirlo a más territorios europeos buscando alianzas y sinergias.

A la lista de los cines adheridos se ha sumado recientemente el Cine Verdi de Barcelona. Con lo que la lista de cines adheridos al proyecto sigue creciendo tras ver el éxito de público en las diferentes ciudades y el seguimiento vía online que están teniendo los coloquios posteriores con los directores de las películas.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!