Risas a la francesa para inaugurar el ciclo de cine del Centre del Carme

Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània refrescará las noches de agosto con un ciclo de cine de comedia europea. ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ ofrecerá, del 1 al 30 de agosto, un verano cargado de risas, con 26 títulos producidos en los siglos XX y XXI y pertenecientes a diversos puntos de la geografía europea.

Clásicos poco vistos, obras maestras ignotas, filmes asombrosos que no llegaron a estrenarse en España comparten cartel con perlas imprescindibles de la comedia europea que hace mucho tiempo que no son exhibidas. El ciclo se inaugura este jueves 1 de agosto con la comedia francesa ‘Riens du tout’ (1992).

‘Riens du tout’ (1992)

Es la ópera prima del director Cédric Klapisch (‘Una casa de locos’, ‘Las muñecas rusas’ y ‘Nueva vida en Nueva York’). El coordinador del ciclo Daniel Gascó ofrece algunas claves sobre el filme “traducible como ‘nada en absoluto’, su título se refiere a la brecha existente entre el todo y los elementos microscópicos que lo componen. ‘Rien’ (la nada) versus ‘tout’ (el todo)”.

Riens du tout
Riens du tout

Con ella, Cédric Kaplisch aborda su tema predilecto: la distancia entre los intereses del individuo y los del grupo al que pertenece. La película se rodó curiosamente en Valence, que antiguamente se conocía como la Valencia de Francia. Según Gascó, “este filme debería ser obligatorio para estudiantes de economía. Su protagonista activa una serie de estrategias para salvar una empresa”.

‘The Rutles: all you need is cash’ (1978)

El viernes, 2 de agosto, el Centre del Carme abre la puerta a la producción inglesa ‘The Rutles: all you need is cash’ (1978). Se trata de una parodia de los Beatles, dirigida por Eric Idle, miembro de los Monty Python, quien introduce a su vez a miembros del mítico ‘Saturday Night Live’ como Bill Murray, John Belushi y Dan Aykroyd.

The Rutles: all you need is cash
The Rutles: all you need is cash

Un reparto de excepción con la aparición también de Mick Jagger y Paul Simon, aunque no figuren en los títulos de crédito. Su banda sonora tuvo mucho éxito y fue nominada a los Grammy. Sin duda, ‘The Rutles’ es la obra más brillante que hizo Eric Idle. Un año antes de que los Monty Python parodiasen la vida de Jesucristo en ‘La vida de Brian’, ‘The Rutles’ hace lo propio con el celebérrimo grupo británico.

‘Im Juli’ (2000)

El cineasta turco-alemán Fatih Akin se cuela en el claustro gótico del Centre del Carme el próximo sábado 3 de agosto con ‘Im Juli’ (2000). Esta comedia alemana está considerada como una ‘road movie’ salvaje, divertida, multicultural y llena de acción, pero sobre todo, desinhibidamente romántica. Akin la considera un cuento de hadas, que contrasta con su ópera prima, ‘Corto y con filo’, que tenía influencias del neorrealismo italiano. Un dato curioso es que “en una de las etapas de esta ‘road movie’ pasan por Rumanía, de la que solo se muestran unas fotos puesto que el gobierno prohibió filmar en su país” explica Gascó.

Im Juli
Im Juli

Uno de los mejores exponentes de lo que se llamó neorrealismo rosa, ‘Domenica d’agosto’ (1950), se proyectará este primer domingo de agosto. El neorrealismo rosa, movimiento que sigue al neorrealismo, hace un tratamiento de la gente humilde, la miseria de un país tras la 2.ª Guerra Mundial, desde el ángulo de la comedia. Este primer filme de ficción de Luciano Emmer nunca se estrenó en España.

Quizá una de las razones principales sea que aparece una figura trágica muy denostada por la sociedad de la época que Emmer colocaba en casi todos sus filmes: la mujer soltera que ha quedado embarazada. Con esta película, el Centre del Carme abre el paso a la comedia italiana que tendrá un gran peso en este ciclo por considerarla una de las grandes influencias para el resto de la cinematografía.

El ‘CCCCinema‘ del Centre del Carme se desarrollará a las 22 horas, con entrada gratuita, cada noche de agosto, excepto los lunes. Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en español.

Puedes consultar toda la programación haciendo clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bombas Gens recupera sus actividades presenciales con la artista Inma Femenía

Bombas Gens recupera su actividad

Bombas Gens iniciará este fin de semana las celebraciones relacionadas con su tercer aniversario. Aunque este último año ha sido muy atípico, no por ello el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art dejará de celebrarlo. Se hará, eso sí, con todas las medidas de seguridad pertinentes.

La programación especial arrancará este viernes a las 20h con una conversación entre la artista Inma Femenía y la comisaria Julia Castelló en el jardín. Ambas reflexionarán acerca de la exposición “Infraleve“, y presentarán el catálogo que la acompaña. El acceso a la actividad es limitado y previa inscripción.

Seguidamente, el sábado 4 de julio a las 20h tendrán lugar sendas sesiones de clausura de los dos grupos procesuales que se han mantenido activos durante el confinamiento. Por una parte Stories. En Marxa, que ha continuado adaptando sus encuentros al formato virtual, conectando a personas, historias y geografías de la ciudad desde Bombas Gens. Y también el Grupo de lectura, que vincula lecturas a las exposiciones del centro.

Para el 17 de julio a las 20h está prevista la presentación del libro “Construir un lugar, construir un tiempo”. Esta publicación, editada por Nuria Enguita y Sonia Martínez, reúne materiales que reflexionan sobre diversas experiencias de mediación en Bombas Gens y sobre su programa a lo largo de los tres años de vida del centro. Una programación que se construye en diálogo con numerosos agentes, muchos de ellos presentes en el libro, a través de textos redactados expresamente o escritos durante el desarrollo de las actividades. Se completa con una sección de imágenes y un archivo de citas y comentarios.

Las actividades presenciales convivirán con las virtuales, que se activaron durante el confinamiento y siguen lanzándose puntualmente desde los canales online del centro de arte.

Con motivo de su aniversario, Bombas Gens también añade servicios al nuevo recorrido arte + patrimonio + naturaleza que inauguró para su reapertura. Ahora reactiva las visitas guiadas (con inscripción previa), e incorpora audioguías específicas para cada exposición que los usuarios se podrán descargar en sus propios dispositivos.

La Fundació Per Amor a l’Art

La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación sobre enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

El grupo Cafè de Fel acerca la historia del jazz en el festival Serenates

Cafè de fel

El festival Serenates presenta este 1 de julio la actuación de Cafè de Fel. Un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música ‘jazz’ a cargo de tres mujeres que acercan la historia del ‘jazz’ a través de las pioneras que rompieron moldes y transmutaron los estereotipos de género. El festival está organizado, como cada año, por el Institut Valencià de Cultura y la Universitat de València.

La voz de Key Day, la poesía de Letícia Marrades y el piano de Kontxi Lorente estudian cuál ha sido el papel de la mujer dentro de este género musical. Como un tipo de investigación poética, los estándares de ‘jazz’ dialogan con elementos líricos de la poesía más ‘beat’ e improvisada a la valenciana para llegar a todo tipo de público. Acercando la historia del ‘jazz’ y exponiendo la situación de las pioneras que rompieron los moldes y transmutaron los estereotipos de género.

La actuación, grabada ex profeso para la ocasión hace unos días, será emitida en formato virtual a las 20 horas en los canales de YouTube del Institut Valencià de Cultura y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, y en la plataforma MediaUni de la Universitat de València, a las 20 horas. Además, desde estos mismos canales se podrán recuperar los espectáculos posteriormente.

La 33 edición de Serenates empezó el pasado 24 de junio y concluirá el próximo viernes 3 de julio. Con la importante novedad de que se celebrará en formato digital por la situación de pandemia provocada por la Covid-19.

¡No te pierdas a Cafè de Fel en el festival Serenates!