Risas a la francesa para inaugurar el ciclo de cine del Centre del Carme

Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània refrescará las noches de agosto con un ciclo de cine de comedia europea. ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ ofrecerá, del 1 al 30 de agosto, un verano cargado de risas, con 26 títulos producidos en los siglos XX y XXI y pertenecientes a diversos puntos de la geografía europea.

Clásicos poco vistos, obras maestras ignotas, filmes asombrosos que no llegaron a estrenarse en España comparten cartel con perlas imprescindibles de la comedia europea que hace mucho tiempo que no son exhibidas. El ciclo se inaugura este jueves 1 de agosto con la comedia francesa ‘Riens du tout’ (1992).

‘Riens du tout’ (1992)

Es la ópera prima del director Cédric Klapisch (‘Una casa de locos’, ‘Las muñecas rusas’ y ‘Nueva vida en Nueva York’). El coordinador del ciclo Daniel Gascó ofrece algunas claves sobre el filme “traducible como ‘nada en absoluto’, su título se refiere a la brecha existente entre el todo y los elementos microscópicos que lo componen. ‘Rien’ (la nada) versus ‘tout’ (el todo)”.

Riens du tout
Riens du tout

Con ella, Cédric Kaplisch aborda su tema predilecto: la distancia entre los intereses del individuo y los del grupo al que pertenece. La película se rodó curiosamente en Valence, que antiguamente se conocía como la Valencia de Francia. Según Gascó, “este filme debería ser obligatorio para estudiantes de economía. Su protagonista activa una serie de estrategias para salvar una empresa”.

‘The Rutles: all you need is cash’ (1978)

El viernes, 2 de agosto, el Centre del Carme abre la puerta a la producción inglesa ‘The Rutles: all you need is cash’ (1978). Se trata de una parodia de los Beatles, dirigida por Eric Idle, miembro de los Monty Python, quien introduce a su vez a miembros del mítico ‘Saturday Night Live’ como Bill Murray, John Belushi y Dan Aykroyd.

The Rutles: all you need is cash
The Rutles: all you need is cash

Un reparto de excepción con la aparición también de Mick Jagger y Paul Simon, aunque no figuren en los títulos de crédito. Su banda sonora tuvo mucho éxito y fue nominada a los Grammy. Sin duda, ‘The Rutles’ es la obra más brillante que hizo Eric Idle. Un año antes de que los Monty Python parodiasen la vida de Jesucristo en ‘La vida de Brian’, ‘The Rutles’ hace lo propio con el celebérrimo grupo británico.

‘Im Juli’ (2000)

El cineasta turco-alemán Fatih Akin se cuela en el claustro gótico del Centre del Carme el próximo sábado 3 de agosto con ‘Im Juli’ (2000). Esta comedia alemana está considerada como una ‘road movie’ salvaje, divertida, multicultural y llena de acción, pero sobre todo, desinhibidamente romántica. Akin la considera un cuento de hadas, que contrasta con su ópera prima, ‘Corto y con filo’, que tenía influencias del neorrealismo italiano. Un dato curioso es que “en una de las etapas de esta ‘road movie’ pasan por Rumanía, de la que solo se muestran unas fotos puesto que el gobierno prohibió filmar en su país” explica Gascó.

Im Juli
Im Juli

Uno de los mejores exponentes de lo que se llamó neorrealismo rosa, ‘Domenica d’agosto’ (1950), se proyectará este primer domingo de agosto. El neorrealismo rosa, movimiento que sigue al neorrealismo, hace un tratamiento de la gente humilde, la miseria de un país tras la 2.ª Guerra Mundial, desde el ángulo de la comedia. Este primer filme de ficción de Luciano Emmer nunca se estrenó en España.

Quizá una de las razones principales sea que aparece una figura trágica muy denostada por la sociedad de la época que Emmer colocaba en casi todos sus filmes: la mujer soltera que ha quedado embarazada. Con esta película, el Centre del Carme abre el paso a la comedia italiana que tendrá un gran peso en este ciclo por considerarla una de las grandes influencias para el resto de la cinematografía.

El ‘CCCCinema‘ del Centre del Carme se desarrollará a las 22 horas, con entrada gratuita, cada noche de agosto, excepto los lunes. Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en español.

Puedes consultar toda la programación haciendo clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas guiadas gratuitas en el Jardín Botánico de Valencia los fines de semana

Visitas guiadas en el Jardín Botánico de Valencia

El Jardín Botánico de Valencia ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana desde el 23 de enero hasta el 14 de marzo.

Podemos participar, previa reserva y abonando la entrada del Jardín, de un recorrido por el Jardín de la mano de los guías del Gabinete de Didáctica. Y descubrir con vuestros propios ojos las transformaciones de nuestra colección vegetal en esta estación del año.

Hay dos tipos de visitasuna para adultos, los sábados a las 10:30 h, y otra para público familiar, los domingos  a las 11:00 h. En el grupo de los adultos se podrá conocer la historia del Botánico, curiosidades del Jardín, las especies más emblemáticas y las que lucen más espectaculares en invierno. Y además visitarás los invernaderos y las diferentes colecciones vegetales. Por otro lado, si nos acompañan niños y niñas, podremos culminar un entretenido y enriquecedor paseo por el Jardín con  un taller didáctico. La temática de los talleres será variada y cada semana os iremos informando de sus contenidos (cultivos hortícolas, plantas aromáticas, jardinería, manualidades vegetales, etc.).

El lunes de cada semana se publican las visitas del fin de semana correspondiente, y se abren la reserva previa. Una vez completado el aforo, se hará un pequeño listado de espera para posibles bajas, y si no conseguimos plaza, podemos intentarlo en la siguiente semana.

El aforo está limitado a 15 participantes, para garantizar grupos reducidos de acuerdo con las medidas COVID 19. Habrá que llevar mascarilla, se tomará la temperatura y en la entrada del Jardín encontraréis gel hidroalcohólico para que os podáis desinfectar las manos.

Más información sobre las visitas guiadas gratuitas en Jardín Botánico de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: Fines de semana del 23 de enero al 14 de marzo de 2021
🕒 Hora:
Sábados a las 10:30h y domingos a las 11:00h
📍 Lugar: Jardín Botánico de la Universitat de València (C/ Quart, 80, 46008, València)
🎫 Entrada: Gratis

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia

Ricardo III en el Teatre El Musical

El próximo 15 de enero, la obra Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia.

¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal y qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre.

Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre -¿o sería más exacto llamarlo reescritura?- dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia a algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.

Comprar entradas para ver Ricardo III en el Teatre El Musical de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: 15 de enero de 2021
🕒 Hora:
A las 19:00 horas
📍 Lugar: Teatre El Musical (Plaça del Rosari, 3, Valencia)
🎫 Entrada: Desde 12 euros

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.